Hoy os traigo a una invitada que es veterinaria clínica y además está especializada en comunicación. A lo largo de este episodio nos va a dar algunos consejos y datos que estoy seguro que van a ayudar mucho a reflexionar y mejorar la calidad de nuestras consultas y por lo tanto, el bienestar de nuestros queridos pacientes animales.
LetiPharma, patrocinador oficial de la sexta temporada de Un Veterinario – Divulgación Veterinaria
Hablamos de comunicación
María es cofundadora de la Clínica Veterinaria Sedaví, que tiene ya más de 15 años, en la que trabajan 5 veterinarias y 3 auxiliares y que desde hace poco forma parte de un grupo de clínicas más grandes. Ella está formada en gestión con especial interés en comunicación y liderazgo así como en dermatología y medicina preventiva. Este episodio gira alrededor del poder de la comunicación como parte indispensable de un acto clínico. Algo que podemos trabajar y para lo que contamos con recursos como la guía Calgary-Cambridge.
¿Ciencia y comunicación?
Desde fuera del ámbito de la comunicación se puede tender a pensar que es un área que juega en el terreno de lo mágicomisterioso, que se tiene o no se tiene. Durante nuestra entrevista estuvimos hablando también sobre la evidencia científica que gira en torno a ella y de si es una habilidad que se puede aprender o simplemente se nace o no con ella.
¿Qué tal comunicamos los veterinarios?
«Escuchar para comprender y no escuchar para responder», esta frase es tan potente como necesaria de trabajar.
Hay un dato demoledor: el 80% de las quejas en las clínicas veterinarias son por problemas de comunicación. Esto es sorprendente y es un porcentaje sobre el que debemos trabajar y que ofrece un rango muy amplio de mejora. No podemos obviar que las quejas, a todas las partes, les quitan mucha calidad de vida. Este dato podemos mejorarlo centrando nuestro esfuerzo en mejorar en este ámbito, lo que puede suponer un antes y un después. Algo que también hablé con María es si esa mejora de la comunicación ayuda a crear una confianza mayor y puede incluso suponer un éxito para nuestros tratamientos.
¿Sólo existe un tipo de comunicación?
No. La comunicación es multifactorial: verbal, no verbal, lo que dicen nuestros centros del trabajo, nuestro cuerpo, los gestos que hacemos… ¿Qué nota sacamos los veterinarios en habilidades comunicativas? Hasta lo que pensamos que no comunica lo está haciendo.
Veterinaria y liderazgo
Si hablamos de comunicación en los centros veterinarios, no podemos obviar la comunicación interna con nuestros equipos y compañeros, y también con quien los lidera y cómo lo hace.
Dentro de nuestros equipos ¿Cómo comunicamos? ¿Somos buenos líderes? ¿Esto se aprende? Algunas de estas preguntas las estuvimos resolviendo durante el rato que compartimos juntos.
Conclusión
En el episodio 70 María nos comparte muchos datos que deberían ayudarnos a reflexionar sobre hábitos adquiridos que podemos mejorar poco a poco por el bien de nuestros pacientes, de nuestros equipos y por nosotros mismos.
A lo largo de este episodio María nos comparte algunos datos para que puedas elaborar tus propias conclusiones y tomar las decisiones que consideres más necesarias en tu día a día, eso sí, no olvides que tanto con nuestras palabras, silencios o el cuerpo también nos comunicamos, tanto nosotros como los animales, porque nosotros también somos animales y cuanto antes lo aceptemos, mejor nos irá.
Puedes acceder al episodio completo aquí ⬇️
Enlaces y bibliografía asociada a este episodio
1. An integrated review of the role of communication in veterinary clinical practice
2. Improve Veterinary Clinic Efficiency and Increase Practice Revenue
3. Communicating with clients: Using the right language to improve care
4. Coe, J. B., Adams, C. L., & Bonnett, B. N. (2008). A focus group study of veterinarians’ and pet owners’ perceptions of veterinarian-client communication in companion animal practice. The Veterinary Journal, 187(3), 273-280.
5. Kurtz, S., & Adams, C. (2011). Essential Skills for a Medical Teacher: An Introduction to Teaching and Learning in Medicine. Journal of Veterinary Medical Education, 38(3), 233-241.
6. Shaw, J. R., Adams, C. L., & Bonnett, B. N. (2004). What Can Veterinarians Learn from Studies of Physician-Patient Communication about Veterinary-Client-Patient Communication?. Journal of the American Veterinary Medical Association, 224(5), 676-684.
7. Kanji, N., Coe, J. B., Adams, C. L., & Shaw, J. R. (2012). Effect of veterinarian-client-patient interactions on client adherence to dentistry and surgery recommendations in companion-animal practice. Preventive Veterinary Medicine, 103(3-4), 197-204.
8. ADAMS CL, KURTZ S. Skills for Communication in Veterinary Medicine. Dewpoint Publishing, 2017
9. ADAMS C., BLÄTTNER A., DÍAZ MA, LÓPEZ I. El Factor C, La Habilidad de Comunicación en Veterinaria. https://vetfocus.royalcanin.com/ Mayo 2020.
10. Mellanby, R. J., & Herrtage, M. E. (2004). Survey of mistakes made by recent veterinary graduates. Veterinary Record, 155(24), 761-765.
11. Gardner, D. H., & Hini, D. (2006). Work-related stress in the veterinary profession in New Zealand. New Zealand Veterinary Journal, 54(3), 119-124
12. Kipperman, B. S., Kass, P. H., & Rishniw, M. (2017). Factors that influence career choices among graduates of a veterinary college: a cross-sectional survey. Journal of the American Veterinary Medical Association, 250(3), 348-356
13. Figley, C. R. (2002). Compassion fatigue: Psychotherapists’ chronic lack of self care. Journal of Clinical Psychology, 58(11), 1433-1441
Virginia dice
Me gustaría saber si hay alguna aseguradora para una perrita ( caniche toy mini!), que tiene 8 años. Está perfecta con mucha energía, pero las pocas aseguradoras que pueden hacer el seguro es carisimo. Geacias.
Víctor Algra dice
Hola Virginia, lo cierto es que no conozco todas las aseguradoras que existen en el mercado y no sé si hay alguna concreta que pudiese servirte. De todas formas, es algo muy habitual lo que comentas y cuando queremos asegurar un perro de edad avanzada (aunque un caniche toy mini de 8 años tiene una larga esperanza de vida), al ser los gastos veterinarios mayores en esta etapa de vida y menores los beneficios que pueden obtener las aseguradoras, ofrecen sus pólizas a precios más elevados. Espero que puedas encontrar alguno que se ajuste a lo que necesitas y sobre todo que no tengas que utilizarlo demasiado porque siempre será buena señal de que tu perrita está sana 😉 Un saludo