El próximo 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del uso prudente de antibióticos.
En el último episodio del podcast repaso una serie de datos teniendo en cuenta que se trata de un problema que epidemiológicamente es muy difícil de investigar: siempre nos faltarán datos para tener el dibujo completo de lo que realmente está pasando.
¿Y eso por qué? Porque todos los actores de esta problemática están interconectados. Personas, acuíferos, ecosistemas y medio ambiente, animales de compañía, explotación, fauna salvajes…estos grupos no viven en compartimentos estancos e interactúan entre ellos. ¿Cómo lo hacen? No lo sabemos exactamente, pero que lo hacen, de eso tenemos absoluta certeza.
¿Y por qué da miedo todo esto?
Pues por cositas que ya se están viendo y que corroboran algunos estudios como el que Murray y colaboradores publicaron en la revista Lancet con unas estimaciones escalofriantes. Este grupo de investigadores realizó un análisis en el que en el año 2019 relacionaron 5 millones de muertes en personas con resistencias antimicrobianas, de las cuales 1’27 millones estuvieron relacionadas de forma directa con estas resistencias.
Los patógenos más resistentes a día de hoy son los siguientes:
- Enterobacterias productoras de carbapenemasas.
- Enterococo Resistente a la Vancomicina.
- Staphylococcus aureus resistente a meticilina.
- Campylobacter resistente a Fluoroquinolonas.
- Salmonella multirresistente.
Durante los últimos 10-15 años este problema se ha vuelto prioritario en los diferentes organismos tanto a nivel internacional, europeo como en España, donde tenemos el plan nacional de resistencia a antibióticos, conocido como PRAN. Desde el inicio del PRAN, en 2014 se refleja que el consumo de antibióticos en salud humana ha registrado una bajada del 32,4%, mientras que las ventas de antibióticos veterinarios se han reducido casi en un 57%.
En la Agencia Europea del Medicamento podemos encontrar un listado con algunas recomendaciones para el uso de antibióticos en animales. Este listado se distribuye en 4 categorías, que van de la A a la D en función del tipo de uso, siendo la D los que se usarán como tratamientos de primera línea.
Es importante ser conscientes de que el uso de antibióticos en medicina, tanto humana como veterinaria, ha provocado y sigue originando la aparición de bacterias resistentes de importancia crítica para la salud global y es necesario reducir su utilización para disminuir la aparición de estas superbacterias, porque a nadie nos haría gracia morirnos por una infección y si no se toman medidas se estima que para el año 2050 estas resistencias podrían convertirse en la primera causa de muerte, por delante del cáncer.
Todo está interconectado
Y para acabar esta entrada y seguir haciendo las delicias de la interconexión global en el mundo de Una Sola Salud, te quiero hablar de lo que ocurrió con los buitres leonados y estas resistencias. Un estudio realizado por investigadores españoles partió haciéndose una pregunta, ¿Los buitres leonados salvajes alimentados en estaciones de alimentación suplementarias son posibles portadores de patógenos de cerdos y de bacterias resistentes a los antibióticos?
Partiendo con esa premisa, en 2020 se realizó un estudio conjunto entre diferentes organismos en el que se investigó esto mismo y se observó que sí estaba ocurriendo.
Lo curioso fue que en general, los patrones de resistencia en E. coli de los buitres reflejan los encontrados en los cerdos. El estudio aporta muchos datos sobre diferentes antibióticos y poblaciones bacterianas, te lo dejo enlazado aquí por si quieres ampliar información.
La conclusión a la que llegaron fue que los buitres pueden contribuir a la difusión ambiental de algunos patógenos de cerdos a través de su adquisición a partir de cadáveres de cerdos así como de resistencias antimicrobianas para antibióticos de importancia crítica para los humanos. Todo está interconectado.
Te invito a ser parte de la resistencia a la resistencia y con este episodio quiero recordar que los veterinarias también son la resistencia de la resistencia y son imprescindibles en estas iniciativas.
Aquí te dejo enlazado el episodio 37 del podcast, la resistencia de la resistencia.
Santos dice
Muchas gracias por tu trabajo, es muy interesante.
Una pregunta tonta ¿Has logrado registrarte en la página del PRAN para ver la guía terapéutica?. Yo acabo de hacerlo y no tiene mala pinta. Te adelanto que no es descargable.
Víctor Algra dice
Hola Santos, primero de todo gracias por pasarte por aquí. Cuando grabé este episodio no me dejó descargarme la guía terapéutica de antimicrobianos veterinarios y me daba error al intentar acceder en ella, pero a raíz de tu comentario lo acabo de volver a intentar y por fin me ha dejado entrar, así que muchas gracias por ponérmelo por aquí. Le estoy echando un vistazo y efectivamente sí que tiene buena pinta, sí 😀